ESCENARIO 3: LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE

ESCENARIO N° 3
“LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE”

La publicación y difusión de la cartilla del humedal no tuvo el impacto esperado por Ecofuturo y los líderes comunitarios, sin embargo el grupo de “amigos del humedal” incrementó el número de activistas locales, aunque en muy poco. Este nuevo grupo decidió unir esfuerzos para encontrar una solución a los problemas que los están afectando a todos. Emplearon el diagnostico ambiental para formular el plan de manejo ambiental, el cual fue presentado ante la CRC, con muy buena aceptación pero con baja probabilidad de financiación.
Se creó un comité de trabajo que involucro: la Autoridad Ambiental, Comunidad y Ecofuturo, el cual empezó a planear las estrategias de recuperación, pero la mayor parte del tiempo y de los esfuerzos estuvieron encaminados en la consecución de los recursos financieros.

Al no tener mayor éxito en este último punto, se enfocaron en proponer alternativas a corto plazo que no implicaran la inversión de gran cantidad de recursos económicos, puesto que no contaban con ellos, pero tampoco lograban abarcar el problema de fondo.

La alternativa central propuesta fue la realización de jornadas de revegetalización en las áreas de ronda del humedal, tarea que aunque parecía sencilla, resultó difícil su permanencia en el tiempo, porque cada vez existía menor área de protección del humedal. Para complementar la reforestación, periódicamente organizaban días de limpieza y recolección de residuos sólidos, actividad que afortunadamente fue incorporada a la rutina dominical del comité.

En este proceso se buscó vincular a las dos ladrilleras existentes, que eran las usuarias directas de los recursos vegetales del humedal, aunque los propietarios de las mismas querían contribuir a la recuperación y mantenimiento del humedal, argumentaban que no tenían el dinero suficiente para incorporar otras tecnologías que no utilizaran leña y que no podían hacer nada para cambiar su proceso de producción.

En la actualidad, el grupo, ya sin la autoridad ambiental, sigue trabajando con el último relicto del humedal e intentando conseguir el apoyo financiero para la ejecución del plan de manejo ambiental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario