ESCENARIO 2: “CUANDO LA INCONCIENCIA REINA NADIE GANA”

ESCENARIO N° 2
“CUANDO LA INCONCIENCIA REINA NADIE GANA”

La alteración antrópica sigue reforzando la tendencia a eutroficar y terrificar el humedal, pese a todos los esfuerzos que Ecofuturo y sus colaboradores realizaron, no se tomaron medidas para revertir su desaparición; aunque la cartilla se publicó y difundió, la falta de educación y sensibilidad de la gente a quienes fue suministrada, no permitieron que se comprendiera su objetivo fundamental, finalmente no se pudo generar conciencia ambiental.

A raíz de los conflictos armados, comunes en nuestro país, se instalo en el humedal, un nuevo grupo de desplazados de forma ilegal, para lo cual tuvieron que desecar lo poco que quedaba del mismo. Desde este último asentamiento, no se volvió a ver el espejo de agua, que solo se formaba en época de lluvia. El deterioro ambiental y por ende social que siguió sufriendo el sector, dio paso a la formación de pandillas juveniles que se dedicaban al consumo y venta de estupefacientes generando mayor inseguridad; una de estas pandillas saqueó la sede de Ecofuturo y se encargó de que sus integrantes no se volvieran a aparecer por la zona, bajo amenazas de muerte; aunque los líderes comunitarios hicieron todo cuanto estuvo a su alcance para proteger a Cecilia y sus colaboradores, la violencia se incrementó a tal punto, que fue imposible que personas ajenas a estos barrios volvieran a entrar a la zona; posteriormente Ecofuturo dejo de funcionar.

Para las ladrilleras, cada vez fue más difícil encontrar leña para el funcionamiento de sus hornos, además sus técnicas de producción eran tan ineficientes que los costos pronto excedieron las ganancias, esta situación las llevó al cierre. Al final entendieron que el agotar los recursos los obligó a abandonar su oficio que había pasado de generación en generación.

Los problemas del alcantarillado y de residuos sólidos continuaron, agudizándose con los nuevos asentamientos humanos, haciendo que en la zona proliferaran vectores causantes de diversas enfermedades infecciosas, de las cuales la mayoría de los habitantes no tenían recursos económicos para tratarlas. El panorama, paso de ser un problema ambiental para convertirse en una grave situación social, a la cual poco a poco fueron acostumbrándose sus habitantes. Así fue como poco a poco el humedal se extinguió de la zona y de la memoria de sus habitantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario